Se que muchos apreciáis a Woz incluso más que a Jobs. Woz fue el genio técnico detrás del genio comercial de Steve y siempre fue bueno y simpático y ayudó a su gente incluso cuando Jobs se comportó como un capullo.
Pero la verdad es que sin Jobs, el Wonderful Wizard of Woz habría sido un gran ingeniero en HP y no habría pasado posiblemente a la historia tan a lo grande.
Es por ello que en el podcast del otrora «evangelista» del Macintosh, Guy Kawasaki, ambos se pasan buena parte hablando del tocayo de Steve Wozniak, Jobs

Origen (con la transcripción completa en inglés): Guy Kawasaki’s remarkable people podcast with Steve Wozniak: Pirate, Co-founder of Apple, and Hardware Wizard

Guy Kawasaki: Quiero saber cómo fue la primera conversación con Steve cuando decidiste iniciar Apple.
Steve Wozniak: El problema es que hubo dos conversaciones diferentes porque hubo dos comienzos diferentes de Apple; el primer inicio fue solo una pequeña «asociación» y el segundo fue la corporación. La corporación comenzó con un gran producto que iba a llevar a la compañía durante diez años y realmente ayudó a iniciar la corporación.
El primero fue un pequeño producto que se armó rápidamente y que ni siquiera fue diseñado para ser una computadora. Al final, fue la Apple I, y sabíamos que antes de entregar los Apple I, tendríamos la Apple II y que teníamos el producto que daría pie a una compañía.

… hay una película con Ashton Kutcher que muestra a Steve arrastrándome desde un sótano a un club. Apuesto a que todos los días desde que comenzó el club, él nunca había estado allí. Yo fui quien llevó a Steve para ver la emoción y sentir de lo que todos estábamos hablando, y él también pudo ver mi computadora por primera vez, verla allí.
Y luego se me acercó después de la reunión.
… No creo que él supiera que no fue diseñado desde cero como una computadora porque realmente no conocía el interior de una computadora y todo eso.

Mi lealtad hacia él como amigo, es el único por el que he vendido algunos de mis diseños técnicos porque era demasiado tímido para hablar con personas normales. Pero Steve, al menos, me hablaba y me entendía. Éramos amigos, por lo que fue beneficioso, y eso entró más en juego, por supuesto, con la computadora Apple II.

esta computadora (Apple ][) no era solo una computadora. … Era la primera vez que los juegos de arcade, una nueva industria pionera de compañías como Atari, serían en color. Era la primera vez que los juegos de arcade serían software.
Un niño de nueve años podría escribir un buen juego con colores que se mueven en una pantalla en un día en lugar de que un ingeniero experto conecte miles de cables a cien chips
durante seis meses para hacer un prototipo.

…amigos en Hewlett Packard dijeron que era el mejor producto que habían visto, y Steve comenzó a buscar mucho dinero porque sabía que teníamos algo bueno, y finalmente encontró al business-angel (inversor).
(Steve Jobs) Tomó muchos caminos buenos, y estoy agradecido.
En este momento, digo: «Gracias a Dios, no compraron las ofertas que les estábamos haciendo».

Guy Kawasaki: ¿Esta ingenuidad y esta falta de capital en retrospectiva, fueron buenas? Quiero decir, ¿no te alegra haber tenido esa actitud?
Steve Wozniak: … les había dicho a todos que sabía que iba a ser ingeniero en Hewlett Packard de por vida porque me encantaba, y no quería ser corrompido por mucho dinero. Leí demasiadas historias que no eran la persona que quería terminar siendo.

Guy Kawasaki: Okey. Entiendo ese papel tuyo. ¿Ahora Steve era similar a ti o te complementaba? Se trataba de vender y dinero.
Steve Wozniak: No, no, no. Steve fue muy complementario y no similar, porque yo tenía muchos valores sobre desdeñar el dinero y no querer hacer eso (comercializar). Además, yo tenía las habilidades informáticas, habilidades de ingeniería, y Steve (Jobs) tenía conocimientos de electrónica a un nivel decente. Podía entendernos, pero en realidad no podía diseñar cosas.
Ahora, Steve quería ser importante y no tenía dinero.Yo tenía un trabajo como ingeniero. Entonces, cualquier cosa que hiciéramos, se la daría a Steve Steve si lo deseaba, él era mi amigo. Entonces (Steve Jobs) no tenía diner, así que siempre estaba buscando pequeñas formas de dar el siguiente paso en dinero. Pero él quería ser esa persona importante en la vida. Y esta era su gran oportunidad porque ahora era fundador de una empresa. Eso es un título: fundador de una empresa con mucho dinero. Y realmente no tenía ninguna habilidad ejecutiva. Realmente no tenía un título que pudiera merecer. Lo mío fue fue fácil, vicepresidente de ingeniería. Eso fue trivial. Steve realmente no tuvo un título por un tiempo.

Él (Mike Markkula) nos enseñó mucho sobre negocios, y nos enseñó los principios del marketing, que era tan importantes para él. Y Steve, al no ser técnico, se aferró a los principios de marketing porque puede entender cosas como lo importante cuando toma una foto para que no se vea descuidada, y ese tipo de cosas. Steve (Jobs) siempre había sentido preferencia por las artes porque no era técnico. Cómo se ven las cosas a la vista, ese tipo de belleza.
Así que ese fue el papel que él (Steve Jobs) asumió, e hizo un excelente trabajo. Básicamente, estaba comercializando… bueno, en primer lugar, convertir mi diseño, la computadora Apple ][, en un producto y, en segundo lugar, comercializarlo y decir a la prensa y al mundo «esta es la razón por la que lo necesitas».

Estamos hablando de las habilidades críticas que cualquier startup realmente tiene que tener
orientación comercial, que provenía de Steve, y luego de
marketing, que Mike Markkula lo comenzó con la computadora Apple II, que en realidad supuso todos nuestros ingresos durante los primeros diez años en Apple.

Construí la computadora que quería. … Lo construí para mí. Cuando construyes algo para ti, es el mejor marketing.
Pero a partir de ese momento, debes tener el tipo de marketing que acompaña a las ventas y tal vez a pensar en nuevos productos, y Steve Jobs fue instrumental en eso. Aunque Mike Markkula era el maestro sobre los principios de marketing, Steve se encargó porque ese sería uno de sus puntos fuertes en la empresa. No la ingenieria. Y entonces yo me encargué de la ingeniería.
Así tuvimos marketing comercial e ingeniería. En cierto modo lo dividimos, porque yo deliberadamente me mantuve los más alejado posible del marketing porque, para mí, era un poco «político» … porque no quiero entrar en todo esto de rivalizar contra otras personas que compiten, apuñalan por la espalda, empujan, intentan obtener una mejor oportunidad en la empresa.

Guy Kawasaki: Cuando dices que Steve quería ser alguien, ¿quieres decir de una manera negativa, complejo de inferioridad, o esto fue algo positivo que lo inspiró?
Steve Wozniak: No, desde el día en que nos conocimos estaba hablando de personas importantes, como Shakespeare, que realmente han cambiado a la humanidad para siempre. Pasos hacia adelante, no hacia atrás. Como hablaba de esas personas todo el tiempo, quería ser uno de ellos y sentía que lo estaba en ello. Tenía la motivación y, a veces, la motivación, querer algo. es mucho más importante que tener la habilidad real. Entonces fue bueno.
Así que Steve solo estaba tratando de decir: «Quiero hacer algo bueno para el mundo, y tengo que encontrar el camino allí». Y probablemente lo más grande que tenía era yo.

Mike Markkula, nuestro inversor, me dijo por teléfono que yo tenía que dejar Hewlett Packard y le dije: «Espera un minuto. Bueno, no tengo que dejar Hewlett Packard. Desarrollé dos computadoras en el último año por las noches, y escribí un lenguaje de programación. Había construido almacenamiento masivo en cintas de cassette y todo esto. Lo hice todo de lado. Puedo mantener mi trabajo en Hewlett Packard durante el día porque ese es mi trabajo para siempre, y haré Apple aparte».
Y Mike Markkula dijo: «No, tienes que decidir máximo el martes». Así que conduje hasta la cabaña de Steve y le dije que había buscado respuestas en mi interior y dije que “No, no tomaría el gran dinero. Yo no haría Apple «.
Y Mike dijo: «Está bien», y Steve entró en una especie de frenesí y comenzó a llamar a todos los que conocía y les pidió que me llamaran. Mis parientes me llamaron. Y finalmente, un amigo me llamó y dijo lo correcto. En realidad fue Allen Baum.
Allen Baum me llamó, y lo que dijo específicamente fue: «Mire, usted podría ser ingeniero, comenzar una empresa y convertirse en gerente y hacerse rico, o podría ser ingeniero, comenzar una empresa y seguir siendo ingeniero y hacerse rico
Justo allí, cuando recibí esa llamada telefónica en Hewlett-Packard un día, levanté el teléfono, llamé a Steve Jobs y dije: «Me voy a ir», y probablemente me fui ese mismo día.

De nuevo sobre la personalidad de Steve Jobs:
Tuvimos que presentar la computadora. Teníamos que tener publicidad, hablar con la prensa. Eso fue todo papel de Steve Jobs. Y su personalidad cambió.
Steve fue ahora uno de los fundadores de una empresa con mucho dinero. Esta fue la clave para convertirse en alguien importante en la vida, y la personalidad se establece entre los 18 y los 23 años, y luego se mantiene así para siempre. Eso es lo que eres. Y había sido un tipo divertido, salía corriendo a conciertos conmigo y buscaba parafernalia de conciertos, conducía, jugaba bromas, hacía las cajas azules y todo eso. Nos divertimos mucho. De repente lo desdeñó. No quería hablar de chistes, diversión, cosas de niños, solo trajes de negocios en la portada de las revistas, hablar de negocios y aprender a hablarlo, y convertirse en una especie de presencia diferente en el mundo.
Entonces fue cuando su personalidad cambió, se volvió un poco estricto y quería asegurarse de que el mundo recibiera un mensaje de que todo el pensamiento de la computadora provenía de él, de su cabeza y de su pensamiento. Y una de las cosas que intentó hacer fue introducir otras computadoras que estaba a cargo de definir básicamente. No diseñando, sino definiendo. Y la Apple III falló por razones de marketing, y la Lisa falló porque Steve no entendía lo que costaban las computadoras, y la Macintosh falló porque no era una computadora completa. Ni siquiera tenía un sistema operativo real. Steve no sabía qué era un sistema operativo. Es la razón por la que tuvimos que comprar un sistema operativo 12 años después o lo que sea porque la Mac nunca tuvo uno como sistema operativo central. Solo había pirateado pequeñas cosas que actuaban como una.

Guy Kawasaki: ¿Te entristeció esta transición de Steve?
Steve Wozniak: Oh no. No me importó nada.
Steve (Jobs) tomaría esas decisiones y cada vez que las tomaba generalmente tenía razón. Era como la persona más inteligente de la habitación. Steve estaba obteniendo lo que quería, y yo tenía lo que quería, un laboratorio para encontrarme incluso a altas horas de la noche y trabajar en algunas ideas.

Bueno, unos y ceros y chips, y líneas, y tiempos, y todo esto y escribiendo enormes cantidades de código. (Steve Jobs) No hizo nada del hardware de la computadora, pero sí ayudó a diseñar el producto.
Quiero decir, yo solo le di una dimensión.

Share This